cristian
vitale

el escritor

 Una de las curiosidades esenciales de la persona que no está ligada sistemática o profesionalmente al mundo de la creación, es el cómo se hace, como nace, como se llega...

     La primera respuesta debería ser una salvedad. No hay una manera. Lo que sí existen son caminos, a veces muy diversos, que un artista puede elegir (o rendirse ante él, deberíamos decir) para llegar a la confección de la obra. Hay quienes hablan de inspiración, de azar, hay quienes hablan de oficio, hay quienes anteponen el talento, otros enarbolan el esfuerzo...  

     Yo no solo creo en todos ellos, sino que los creo necesarios en alguna dosis a todos, mancomunados. Pero no hay mejor respuesta a esta pregunta que la que da, hermosamente, el escritor uruguayo Felisberto Hernández en un texto que oscila entre el ensayo literario y la ficción. No recuerdo el título del texto, pero sí el contenido. En síntesis, Felisberto dice que la obra es como una plantita que va naciendo dentro de uno y que sólo hay que dejarla crecer y madurar. La imagen es hermosa, pero la respuesta es parcial. Esto quizá sea la primera parte de la creación. Quizá lo que podríamos llamar la gestación. Luego viene ese 90% del que hablaba Goethe (quizá exageraba en el porcentaje) que él atribuía a la transpiración, al esfuerzo, al oficio.

     Muchos han hablado más y mejor de esto, pero con estas livianas palabras quería comentar cómo es mi propio proceso de escritura.

     Difícilmente (o infructuosamente) me ponga a elaborar un texto si no ha crecido por sí sola la plantita. Ahí viene el trabajo de orfebre, el tanteo, el manoseo. La transformación de la idea en obra. A veces la planta viene grande y el trabajo posterior es menor. Pero a veces la planta casi ni se ve y entonces el porcentaje de Goethe no exagera ni un poquito.

     Respecto del azar, considero que hay que saber tratarlo. Dejarlo entrar si llama, escucharlo, pero también poder desecharlo si no trae buenas noticias.

     Borges decía que él escribía un cuento cuando ya no podía soportar su acoso. Como era su costumbre, minimizaba el trabajo. Pero no es lo mismo un agujero en la pared de un sótano de Buenos Aires desde el que se ve el universo entero que el fabuloso texto que tramó con esa idea y que llamó “El Aleph”.

     

      El sudor, dijo atinadamente alguien, es un antepasado ilustre de nuestro perfume.

 

 

 

 Curriculum vitae 

Egresado 2006 del Profesorado en Letras de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata.

Ejercicio de la docencia desde el 2006 en establecimientos educativos secundarios, medio y de adultos de administración publica y privada y en instituciones de dirección privada, en la modalidad de cursos o talleres.

 Publicación de ensayos teóricos, críticos y textos literarios en algunas publicaciones culturales de interés general o específico de la ciudad de La Plata y el interior desde el año 2005,  como Loop Alterno, (Augusto Márquez, editor) de la localidad de Bernal;  Profonde  (Roberto Masilla, editor) editada en la ciudad de La Plata; Sol de Junín (Ariel de Siervo, editor); Diario Noticias de Pehuajó (Ricardo Rossi, director); Aquí La Plata (Luis Ángel Días, director); El Pasajero (Daniel Sergnese, editor)

 Participación en la antología Relatos (Zaragoza; Ayuntamiento de Zaragoza; 2006) por resultar finalista del XXIV Concurso de Relatos Ciudad de Zaragoza presentado en la Feria del Libro 2006 de dicha capital española

Participación de la antología Relatos “Ron y miel” de Cuba, por resultar finalista en el IV Premio Internacional Relatos “Ron y miel” 2005 (Guadix, Granada; Sierra Nevada Norte; 2005

 Participación en la antología de poesía  Letras argentinas de hoy 2004 (Buenos Aires, De los cuatro vientos, 2004) por resultar finalista del concurso de poesía homónimo

 Participación también en la antología de relatos Letras argentinas de hoy 2004 (Buenos Aires, De los cuatro vientos, 2004) por resultar finalista del concurso de narrativa homónimo.

 Participación en el volumen Encuentro de la literatura argentina con el discurso crítico (Río Gallegos, Universidad de la Patagonia Austral, 2005) publicado por dicha Universidad, producto del Congreso de Literatura Argentina realizado en 2003 en Río Gallegos, con un ensayo de crítica literaria sobre el escritor argentino Eduardo Gutiérrez.

 

 Lectura de poesías propias en algunos eventos literarios como el Encuentro de Arte joven realizado en el 2003 en la ciudad de Pehuajó.

 

 

 

publicaciones

  

 

Antología producto del Concurso Nacional Letras Argentinas de Hoy 2004. Los Cuatro Vientos Ediciones.

En esta antología se encuentran los relatos: "Detrás de la esquina" e "Interferencias", asi como un puñado de poemas seleccionadas en el mismo concurso, para el género poesía.

 

  

 

 

Antología de cuentos producto del IV Concurso de Relatos Internacional Ron y Miel, realizado en La Habana, Cuba, en el año 2005.

El relato que salió seleccionado se titula "Herminio H".

 

 

 

 

 

Antología de cuentos producto del XXIV Concurso Internacional de relatos realizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, España, del año 2006.

Este volumen contiene el cuento "La boca del tren".

 

 

 

 

Actas del Congreso de Literatura Agentina realizado en Río Gallegos en 2003, publicadas por la Universidad de la Patagonia Austral en el año 2005.

En dicho volumen se encuentra un texto crítico sobre la novela popular Hormiga Negra de Eduardo Gutiérrez.