cristian
vitale

actualidad literaria

En la actualidad, aparte del ejercicio de la docencia en colegios públicos de la ciudad de La Plata, me encuentro escribiendo mensualmente para la revista cultural Aquí La Plata, (Luis ängel Días, editor) medio para el cual realizo una suerte de entrevista-retrato a un personaje destacado de la agitada vida cultural platense a la vez que soy el responsable de una columna también mensual destinada a ensayar sobre algún tema relacionado al arte o al pensamiento en general.

Los personajes entrevistados a la fecha son:

Gabriel Báñez: escritor y editor                                                         

Sergio Pujol: periodista e investigador de la música popular argentina

Rubén "Mono" Izarrualde: flautista 

Xavier Kriskautski: fotógrafo documental

Néstor Gómez: guitarrista                 

También colaboro con la revista  El Pasajero (Daniel Sergnese, editor)

Talleres de literatura

En febrero y marzo dictaré un curso de literatura en el instituto Argos acerca de lo trágico en algunos textos de la literatura occidental, pasando por los clásicos griegos, por García Márquez, por R. Walsh y otros.

A partir de abril y durante todo el año, en el mismo instituto, dirigiré un taller de análisis y producción de poesía. Se abordarán textos considerados valiosos en los sentidos del placer de lectura y su potencia como posibilitadores de escritura. Se abordará en general poesía en lengua castellana desde los clásicos de España a los modernos latinoamericanos.   

Análisis de la obra de Gabriel Báñez

A partir del viernes 3 de Septiembre de 2010 empezaré a dictar una serie de cuatro charlas sobre la obra del escritor pltense Gabriel Báñez. Se abordará su obra en general y nos detendrmos a leer su últimas prducciones novelísticas Cultura y La cisura de Rolando. Lugar: ARGOS 

Análisis de la obra de Gabriel Báñez II

A partir del 15 de Octubre repetiremos las charlas sobre el escritor. 

Más información en http://www.argoscultural.com/

 

PRESENTACÓN DE MI PRIMER LIBRO DE CUENTOS De espaldas 

El 4/12 en la Sala Polivalente del Pasaje Dardo Rocha presentaremos mi libro de cuentos De espaldas. Una colección de ocho relatos que suceden en un pueblo semirreal a las dos de la tarde de un febrero inverosímil de tan intenso. 

 

ESCRITURA DE UNA NOVELA QUE SE LLAMARÁ LA VERTICAL (fines de 2010)

Desde comienzos de 2010 me encuentro escribiendo una novela con una estructura que aún no resuelvo. Será parte en verso y parte en prosa. Serán muchos capítulos cortos y pretenderá una lectura más espacial que temporal. El resultado será futuro. Un capítulo está subido a el blog de este sitio. 

 

ESCRITURA DE UN POEMARIO, lA FLOR GEOMÉTRICA (febrero de 2011)

Tanto me ha resultado ardua la estructuración de La vertical que me he puesto ha revisar un material viejo (2004), esta vez poético, para rescatar lo que creí rescatable. A ese material le voy agregando cosas. Es curioso cómo tuve que aprender de nuevo esa lengua, esos ritmos, esa respiración, ese silencio, para poder seguir escribiendo en el mismo idioma. Resultará un libro hecho de símbolo y claridad. Ya veremos. Aún no tengo urgencia por publicar. 

  

LA REPRESENTACIÓN DEL MAL EN LA LITERATURA ARGENTINA (curso en Argos)

La selección del material para este nuevo curso, y su abordaje primero, responde a una lectura moral de los textos. Me explico. Los textos elegidos representan de distinto modo lo que el imaginario colectivo entiende como Mal. No hay una corriente de pensamiento que recorte este concepto. Es simplemente la lectura de lo que un imaginario lector medio reconoce como perverso, cruel, sádico, etc. Importrá el tratamiento, la figuración de esta disposición en definitiva idiologica. Relatos de Rodolfo Walsh, Borges, Abelardo Castillo, Silvina Ocampo, prosas de Pizarnik, Cortazar... serán los materiales con arbitrariedad recortados.

Más información en http://www.argoscultural.com

 

actualidad musical

La actualidad en la música pasa por el estudio con los maestros Néstor Gómez y Samy Mielgo en guitarra y armonía popular.

De manera menos intensa pero sostenida, hago presentaciones en escenarios de la ciudad y del interior de la Provincia para continuar con mi carrera de solista y difundir mi último trabajo discográfico, Luvina.

En un territorio más doméstico, mi actualidad sigue pasando con alguna intensidad por la composición, sobre todo de obras de tono folclórico.

Algunas de ellas subidas a www.myspace.com/cristianemanuelvitale